Herencia

El típico caso de amenazar a un cónyuge diciendo que iba a dejar todo su patrimonio a los niños en caso de fallecimiento está a la orden del día y siempre se deja en el aire la situación cuando el otro/a se defiende diciendo "No me puedes desheredar, porque la Ley no lo permite". Y finalmente ahí queda la conversación.

 

Aquí en Herranz Abogados de Familia, le explicaremos todo lo que debe saber para poder defenderse con más argumentos: desde qué hay que hacer cuando fallece un familiar cercano, lo que cobran los notarios por realizar el testamento, siempre dependiendo del valor de lo heredado.


Sucesión y herencia
Hay un punto inicial importante al principio, y es que el sucesor ocupará el mismo lugar que el fallecido adquiriendo desde los derechos hasta las obligaciones o deberes. Y en el caso de que las deudas del fallecido sean mayores que los bienes, el sucesor responderá a ellas con su propio patrimonio, a no ser que se acepte ala herencia a beneficio de inventario.


¿Qué es el beneficio de inventario? La facultad que se concede al heredero de limitar su responsabilidad patrimonial por las deudas que pesan sobre la herencia al valor de lo heredado. Para gozar de esta posibilidad, el heredero debe declarar expresamente ante notario o mediante escrito dirigido al juez competente que acepta la herencia haciendo uso de este beneficio, y acompañar su declaración de un inventario exacto de los bienes que la integran.


Hacer testamento no es una obligación jurídica para nadie. La ley marca las pautas del reparto de los bienes del fallecido, establece quiénes son los herederos legítimos, protege al cónyuge viudo y regula las modalidades del reparto para que éste se produzca con equidad.


Pero es aconsejable hacerlo, según los expertos jurídicos, aunque tenga la impresión de que se está enfrentando con su propia muerte. Así evitará los roces entre familiares y, de paso, espantará a los interesados que están siempre al acecho para sacar provecho de los recursos de los demás.

 

Herranz Abogados de Familia Logroño